domingo, 29 de diciembre de 2013

UNA MENTE FUERA DE SU TIEMPO

  Charles Darwin. Todo el mundo, al menos el mundo que se precie de tener una mínima cultura general y un raciocinio fuera de todo prejuicio religioso; no solamente el cristiano, le conoce.  ¿Por qué escribo éstas letras?: Simple. Después de releer su biografía y su autobiografía , uno se afirma en que está ante una de las mentes más privilegiadas de la historia. Para mi, simple ignorante , la más creativa,profunda y pura en pensamiento. Sin duda el más grande pensador de todos los tiempos.

Hombre nacido en la opulencia previctoriana  y  un vividor que solamente se preocupaba de divertirse,cazar y disfrutar del campo. Llamado a ser médico como toda su familia renunció al segundo año tras ver cómo se amputaba la pierna a un niño sin la desconocida anestesia y cinco hombres sobre el desgraciado que falleció. Arrojó la toga y la medalla ante el consejo universitario con unas palabras dignas de un dios:" Estudiaba para saber los secretos de la Creación en el ser humano y así ayudarle a estar más cerca del Creador que nos dio el saber y el poder sobre la tierra, no para matar y sacrificar a mis semejantes". Y con veintiún años es condenado a estudiar teología. Reconoció que no le desagradaba ya que así conocería  a Dios, se podría casar , vivir sin trabajar y estudiar la tierra y los moluscos. Recordemos que era anglicano y rentista.

Y aquí , por una serie de rocambolescas casualidades de la vida y recomendaciones fallidas se encuentra a bordo de la Fragata Beagle después de pagar 600 guineas para su alimentación. El viaje es duro y la única compañía del capitán Fitzroy la ayudan a superar la dureza de los casi cuatro años de viaje donde realiza, desde las islas Canarias hasta Australia su recogida de pruebas físicas y sus estudios. 


Esto es conocido,. La posterior publicación de Origen de las Especies......La selección natural.....

Pero lo importante es cómo sus explicaciones, hoy en día innecesarias; de cómo los indios fueguinos no eran animales y tenían la facultad de conocer, sentir... A pesar de dormir en el suelo y comportarse como animales. Esa fue la CLAVE DE SU PENSAMIENTO. EL , QUE ERA CUMBRE DE LA CREACION NO ERA SUPERIOR A ESOS INDIOS NEOLITICOS. SIMPLEMENTE MAS EVOLUCIONADO. Sus charlas con el capitán, hombre culto y abierto de mente, son maravillosas y sus pensamiento en un camarote en el que no se podía poner de pie y donde dormía en una hamaca son gloriosos. PURA FILOSOFIA nada lejana y siempre actual. Baste como ejemplo el cariño hacia sus hijos y esposa hasta el último de sus días en contra de las tendencias sociales de le época." SI YO DOY AMOR MIS HIJOS DARÁN AMOR A SUS HIJOS Y CADA GENERACIÓN SERÁ MÁS FELIZ QUE LA ANTERIOR". Sublime. ¿O no?.



Sus teoría estás siendo superadas por las nuevas tendencias científicas pero su pensamiento acerca el ser humano y cómo poco a poco se alejó de dios, llegó a no entrar en la iglesia en en funeral de una de sus hijas; sigue en vigor.



Despreciado y aislado del mundo intelectual falleció en 1882 pero en plenos oficios de su pueblo le llegó el reconocimiento social más importante, aunque tenía una gran parte del científico; el requerimiento real para sen enterrado junto a Isaac Newton en la Abadía de Westmister. Funerales de Rey para alguien que despreció la sociedad en la que vivía llegando a apoyar las luchas de clases.

Impresionante e imprescindible de leer su autobiografía. 

Para finalizar, y como muestra del mundo en que vivía vayan a su despensa y cojan una botella de anís del mono y vean la etiqueta: Darwin como un mono y¡ cómo no!, como un borracho.


A propósito, el capitán Fitzroy es el de la peli  Master and Comander.



De verdad , léanlo sin prisa.































No hay comentarios:

Publicar un comentario