lunes, 2 de diciembre de 2013

DECLARACION DE AMOR.



          A su padre,o mejor dicho a su padre - a su esposo, o mejor dicho a su hermano-, su servidora, o mejor dicha hija - su esposa, o mejor dicho su hermana. A Abelardo, Eloisa.


           Tan augusto, el dueño del universo me había juzgado digna de ser su esposa, me habría parecido mas precioso poder ser llamada tu puta que su emperatriz.


             ¿ Qué rey, qué sabio podía igualar tu reputación?. ¿Qué ciudad no entraba en efervescencia para verte?. Todo el mundo se precipitaba y te seguía con la mirada, estirando el cuello cuando te mostrabas en público. ¿Qué mujer casada, qué joven soltera no te desearía durante tu ausencia y no ardería en tu presencia?. ¿Qué reina, qué gran dama no sentiría celos de mi alegría y de mi cama?.


              Tú poseías un don del que por lo general carecen completamente los filósofos: Sabías comprender versos y cantarlos. Tú dejaste numerosas canciones, más universalmente conocidas que los sabios tratados, para los propios iletrados. Gracias a ellas, el gran público conoce tu nombre. Como muchos de aquellos versos cantaban nuestro amor, esas canciones extendieron mi nombre a la vez que el tuyo y excitaron contra mí los celos de numerosas mujeres. Aquellas voluptuosidades, tan queridas para los amantes, que hemos saboreado fueron muy dulces para mí. Aún hoy, no puedo echarlas de mi memoria. Se imponen en mis recuerdos con los deseos que las acompañan. En plena liturgia, cuando más pura debe ser la oración, todavía me abandona a ellas. Suspiro por los placeres perdidos...Los revivo.



             Esta es la carta de Eloísa a su amado Abelardo. Una de las cartas de amor más bellas de la literatura. Obra  escrita, Abelardo y Eloisa; en  la Francia del siglo XII. 


            Espero que una obra digna de leerse y con mil años de antigüedad les haga sonrojarse cuando leen esa literatura con muchas sombras, nombres también franceses o  fustas para ....


           Algún clásico de vez en cuando haría una cura de humildad a más de uno y una.



No hay comentarios:

Publicar un comentario