martes, 15 de octubre de 2013

EL NILO BLANCO

        Este es un libro que el presente que les escribe sobre lo ha leído varias veces. Se lee fácil, no os asustéis ya que el estilo impuesto por el historiador Alan Moorehead a la narración  sobre los aventureros  británicos es genial, documentada y como diría Garci, tiene el aroma y sabor de las imágenes y lugares que nos narra.



                                          Es una obra de 1964, en plena decadencia de un imperio británico desprendiéndose por imperativo económico, que no moral, de sus colonias.Y con ese tono nostálgico y épico nos narra primero la búsqueda del origen del rio Nilo por parte de dos caballeros ingleses, Burton y Speke. Sus inicios en la isla de Zanzibar con los esclavos, hablamos de 1854. Sus viajes a través de la jungla y la multitud de tribus  preneolíticas que se encuentran hasta que después de dos viajes y seis años encuentran las cataratas luego  bautizadas en nombre de la reina Victoria. Se mascan los enfrentamientos personales, las disputas con los esclavistas árabes, el sudor de la malaria y la muerte de casi toda la expedición. Sus posteriores exposiciones a nivel individual en la Royal Society y el suicidio de Spike solamente por el adelanto de su compañero en una semana. Los Gentelman eran así. 


                                     Pero también nos narra la historia del matrimonio Baker y sus doce años perdidos en el Sudán, si, doce años. La dama vestida impecable y el barbudo marido intentando cartografiar los lagos y la zona de Jartum. Y de como se consiguió que una miserable aldea fuera, a gran coste de intrigas pòlíticas, un centro vital de la economía británica. Véase la peli de Charton Heston si no les apetece leer sobre ello.


                                    Obvio que habla de Livingston y su vida en Africa, pero en realidad es el menos interesante. Quizás por ser la historia más conocida.



                                       En fin, escribo ilusionado de releerlo, como ya les he contado y de ver el orgullo y valor de ésto personajes enfrentados a lo desconocido en brazos de la curiosidad, solamente la curiosidad de qué hay más allá  de la vista. Y su valor  que un tipo del siglo XXI sería incapaz de imaginar. LEANLO,. OBRA MAESTRA DE HISTORIA .


No hay comentarios:

Publicar un comentario